enero 24, 2026
CUÍDATE Revista

El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa incorpora la cirugía robótica de próstata

A diferencia de los tratamientos habituales, la hidroablación prostática permite seleccionar milimétricamente el tejido que debe ser eliminado para mantener la eyaculación.

Fotos y textos: Vithas

El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha llevado a cabo con éxito la primera intervención de hidroablación prostática, un procedimiento quirúrgico robótico mínimamente invasivo que permite tratar la hiperplasia benigna de próstata (una patología que afecta a más del 50% de los hombres mayores de 50 años), preservando la función sexual y la continencia urinaria. Este avance clínico y tecnológico supone un importante beneficio para los pacientes, ya que permite realizar un abordaje efectivo sin afectar a las estructuras responsables de la eyaculación.

Dr. Juan Antonio Máinez Rodríguez

“La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento no canceroso de la glándula prostática que puede llegar a provocar dificultad para iniciar la micción, sensación de vaciado incompleto y, por consiguiente, aumento de la frecuencia de la micción”, introduce el Dr. Juan Antonio Máinez Rodríguez, especialista en urología del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Al aumentar su tamaño, la próstata puede apretar y estrechar la uretra, lo que impide que el paciente orine con normalidad. Por ese motivo, los procedimientos quirúrgicos van destinados a eliminar el tejido excedente y reducir el tamaño de la próstata para abrir el conducto.

Los tratamientos habituales, como la resección transuretral de la próstata o la enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP) ofrecen muy buenos resultados, pero presentan un efecto adverso muy común: la eyaculación retrógrada. Al eliminar tejido en la cirugía a través de energía térmica, el mecanismo que permite que el semen salga al exterior se ve afectado, lo que provoca que acabe en la vejiga. Esta consecuencia puede afectar directamente a la salud sexual de los pacientes y a su calidad de vida.

Por ese motivo, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha incorporado un procedimiento quirúrgico robótico para mantener la eyaculación en un determinado tipo de pacientes. Para evitar que el mecanismo se vea afectado por el calor de la energía térmica, la hidroablación prostática utiliza un chorro de agua de alta precisión, controlado por un sistema robótico manejado por el urólogo, para eliminar una parte muy concreta del tejido prostático. Al estar guiada por imagen en tiempo real, esta intervención permite al cirujano seleccionar milimétricamente el tejido que debe ser eliminado sin utilizar calor para mantener la capacidad de eyaculación.

Posts relacionados