enero 25, 2026
CUÍDATE

Vithas Madrid Arturo Soria emplea esta tecnología láser para eliminar las piedras del riñón de cualquier tamaño

El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y su centro médico Vithas Internacional emplean la última tecnología láser para eliminar la litiasis renal (o comúnmente conocida como piedras en el riñón) de forma mínimamente invasiva e independientemente de su tamaño, a través de dos técnicas diferentes.

Fotos: Vithas. Textos: Vithas y Sensación

La primera, la nefrolitotomía percutánea, es una cirugía a través de la piel en la zona lumbar y está indicada para la extracción de cálculos renales de gran tamaño (de 2 o más centímetros) o que no se pueden expulsar por vía urinaria.

Para este procedimiento, se inserta una aguja en la cavidad del riñón que permite dilatar el trayecto entre la piel y este órgano. Esto permite introducir una cámara, por la cual, se visualiza y explora el interior del riñón. Posteriormente, se realiza la fragmentación de la litiasis con láser y la extracción de fragmentos con material de tamaño miniaturizado, es decir, de un tamaño menor y, por tanto, menos invasivo. La intervención, que requiere el ingreso hospitalario del paciente entre 1 a 2 días, tiene resultados prácticamente inmediatos y éste puede retomar su rutina en pocos días.

La operación de litotricia no requiere cirugía abierta

Otra de las técnicas para la eliminación de las piedras empleada por Vithas Madrid Arturo Soria es la operación de ureterorrenoscopia, especialmente indicada para fragmentar y extraer cálculos alojados en el riñón de un tamaño inferior a los 2 centímetros. Para ello, se emplean dos métodos: tecnología láser con material flexible para la litiasis renal y semirrígida para litiasis de uréter. Ambos son por endoscopia a través de la uretra y sin cirugía abierta.

Esta intervención tiene importantes beneficios tanto para el paciente (es mínimamente invasiva, tiene una tasa de éxito de más del 90% de los casos y baja probabilidad de reaparición de las piedras, además de que el paciente puede volver a casa en menos de 24 horas) como para el especialista (el uso del endoscopio le ofrece una extraordinaria precisión durante la cirugía, con mínimas complicaciones).

Posts relacionados