enero 24, 2026
Torrelodones Últimas noticias locales

Torrelodones rinde homenaje a Manuel López-Villaseñor con una exposición única por su centenario

La Casa de Cultura Paco de Lucía acoge hasta el 3 de junio la exposición «Villaseñor», un homenaje al pintor ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor con motivo del centenario de su nacimiento (1924-2024).

La muestra, compuesta por doce obras seleccionadas, ha sido cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Ciudad Real y supone un puente entre el lugar de origen del artista y el municipio que eligió como hogar y taller: Torrelodones.

La inauguración oficial tuvo lugar el pasado 8 de mayo, en un acto presidido por la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares. Ambos representantes destacaron la importancia de la figura de López-Villaseñor en el panorama artístico del siglo XX y su legado, no solo pictórico, sino también social.

Durante su intervención, Cañizares subrayó el compromiso del artista con las causas sociales, visible en obras como Despedida en el tren, que, según el alcalde, “nos recuerda los conflictos que todavía estamos sufriendo como sociedad en Gaza o en Ucrania”. La generosidad del pintor se refleja también en la donación de gran parte de su obra a Ciudad Real, lo que ha permitido ahora compartir parte de ese legado en Torrelodones gracias a la colaboración institucional.

Manuel López-Villaseñor vivió y trabajó en Torrelodones

López-Villaseñor vivió y trabajó en Torrelodones, donde falleció en 1996, y esta exposición permite redescubrir la relación íntima del artista con el municipio. “Quise que nuestros vecinos y visitantes tuvieran acceso a estas obras”, afirmó la alcaldesa Almudena Negro, quien también aprovechó para invitar a conocer el Museo López-Villaseñor en Ciudad Real.

La comisaria de la exposición, Sonia Mª González, técnica de los Museos Municipales de Ciudad Real, ofreció una visita guiada tras el acto inaugural. La muestra recorre distintas etapas creativas del pintor a través de piezas como Narciso, Mañana de Otoño en el Retiro o Éxodo IV. La partida, hasta llegar a una de las obras clave: Las vírgenes de Torrelodones.

Esta última, ambientada en el Monte de Los Ángeles, destaca por la expresión melancólica de las figuras representadas, según explicó González, “como si estuviesen pensando en tiempos mejores”. Es un reflejo del tono introspectivo que caracteriza buena parte de la producción del artista.

Posts relacionados