enero 24, 2026
El Escorial Municipios

Estos son los procedimientos y medidas preventivas en el periodo de riesgos de incendios en El Escorial

Durante los meses de verano, el riesgo de incendios forestales alcanza sus niveles más críticos. Ante este escenario, el Ayuntamiento de El Escorial recuerda la necesidad de aplicar las medidas contenidas en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales, con el objetivo de reducir al máximo la incidencia y propagación del fuego.

Una de las medidas más importantes es la revisión y limpieza preventiva de parcelas privadas. Los propietarios deben asegurarse de que la vegetación esté controlada y realizar desbroces en franjas perimetrales. Además, es fundamental retirar los restos vegetales y depositarlos en lugares autorizados, evitando su acumulación en zonas no preparadas para ello.

Además, durante la época de peligro medio y alto, está prohibido el uso del fuego en terrenos forestales y en una franja de 400 metros alrededor de los mismos. Esto incluye la quema de restos vegetales y el uso recreativo del fuego, como barbacoas o similares. También queda prohibido el lanzamiento de cohetes o artefactos pirotécnicos que puedan provocar ignición.

El uso de maquinaria que pueda provocar chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales o sus alrededores no urbanos requiere una autorización específica con medidas preventivas. También, se debe prestar especial atención a las zonas de interfaz urbano-forestal, que deben mantenerse limpias y libres de materiales inflamables por su alta vulnerabilidad. Y es fundamental revisar y mantener en buen estado los sistemas contraincendios disponibles, como redes de riego, mangueras o reservas de agua, para estar preparados ante cualquier emergencia.

Ante cualquier duda o situación de riesgo, es imprescindible seguir las indicaciones de la Policía Local, Protección Civil y el personal municipal. Su actuación está coordinada y orientada a la protección de personas, bienes y medio natural.

Cabe mencionar que El Escorial está incluido en las Zonas de Alto riesgo de Incendio de la Comunidad de Madrid (ZAR), definidas en el Anexo I del Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Posts relacionados