enero 25, 2026
Majadahonda Últimas noticias locales

Majadahonda digitaliza su Servicio Municipal de Teleasistencia

El nuevo servicio contará con 850 terminales digitales que permitirán mejorar la atención personalizada y seguridad de los usuarios.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la licitación del nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia Municipal, que contará con un presupuesto de 597.866,80 euros para los próximos dos años. Esta medida busca responder al crecimiento de la demanda y mejorar la atención que se ofrece actualmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Uno de los principales avances será la transición del sistema analógico a uno digital avanzado, lo que permitirá sustituir los 600 terminales actuales por 850 dispositivos digitales. Esta mejora no solo supone una mayor cobertura, sino también un servicio más eficiente y seguro para los usuarios, que estarán atendidos de forma personalizada en todo momento.

El Servicio de Teleasistencia municipal dispone de dos modalidades. La básica está orientada a responder de forma inmediata a emergencias, episodios de soledad o inseguridad, mediante un terminal fijo instalado en el domicilio del usuario. Por otro lado, la modalidad avanzada incorpora dispositivos complementarios tanto dentro como fuera del hogar, conectados a sistemas sanitarios y sociales.

Entre los dispositivos que se incorporarán destacan 300 detectores de humo y fuego, 54 detectores de gas, 25 sensores de movilidad o pasividad y 25 sensores de caída. Además, se prevé el uso de smartwatches con geolocalización, botón SOS y comunicación directa con la central, así como terminales adaptados para personas con deficiencia auditiva.

La digitalización del servicio ampliará sus capacidades y mejorará la seguridad de los beneficiarios, que contarán con atención las 24 horas. Así lo ha señalado la concejala de Bienestar Social, Familia y Mayores, Marina Arines, quien ha subrayado que esta renovación supone “un aumento de la tranquilidad para las personas mayores y dependientes”.

Actualmente, cerca de 700 personas se benefician del Servicio de Teleasistencia en Majadahonda, incluyendo tanto a titulares como a convivientes. La prioridad en la asignación del servicio se otorga a personas que viven solas o a matrimonios en los que ambos miembros superan los 80 años.

Posts relacionados